Home Sala de Prensa
Limpieza de primavera en un joven sistema estelar
Lunes 03 de Abril de 2017

En esta imagen podemos ver el disco de polvo que rodea a la joven estrella aislada HD 169142. El conjunto de antenas de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha captado este disco en alta resolución tras captar las débiles señales procedentes de los granos de polvo de tamaño milimétrico que lo componen. Los marcados anillos son gruesas bandas de polvo, separadas por profundas brechas.

Optimizado para estudiar el gas y el polvo fríos de sistemas como HD 169142, los agudos ojos de ALMA han revelado la estructura de muchos sistemas solares infantiles con cavidades y huecos similares. Para explicarlos, se han propuesto varias teorías: pueden ser turbulencias causadas por inestabilidad magneto-rotacional, o la fusión de los granos de polvo, pero la explicación más plausible es que estos pronunciados huecos han sido “labrados” por protoplanetas gigantes.

Cuando se forman sistemas solares, el gas y el polvo se aglutinan formando planetas. Entonces estos planetas “limpian” sus órbitas de forma eficiente, despejándolas del gas y el polvo y acumulando el material restante en bandas bien definidas. Las profundas brechas observadas en esta imagen son consistentes con la presencia de varios protoplanetas, un hallazgo que concuerda con otros estudios ópticos e infrarrojos del mismo sistema.

Observar este tipo de polvorientos discos protoplanetarios con ALMA permite a los científicos investigar los primeros pasos de formación planetaria en un intento por develar los caminos evolutivos de estos sistemas tan jóvenes.

Limpieza de primavera en un joven sistema estelar

Credit: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/ Fedele et al. | Descargar imagen

Enlace

Comunicado (en italiano) de INAF. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / Fedele et al.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

Nicolás Lira T.
Coordinador de Prensa