Autoridades de gobierno y empresarios visitan el radio observatorio ALMA
Anuncios

Autoridades de gobierno y empresarios visitan el radio observatorio ALMA

28 Octubre, 2010 / Tiempo de lectura: 2 minutes

ALMA recibió la visita de altos ejecutivos del sector empresarial en Chile. La visita fue organizada por ALMA y la Red de Alta Dirección (organismo empresarial dependiente de la Universidad del Desarrollo), y se enmarca en la celebración de un seminario informativo sobre el manejo de centros científicos globales en Chile y su relevancia para el sector público y empresarial local.

La organización de este seminario y visita responde al alto interés de numerosos sectores del quehacer nacional por la consolidación de Chile como un polo astronómico de proyectos de categoría mundial. En la oportunidad se promovió el intercambio de información entre científicos, empresarios y representantes del Gobierno, sobre la relevancia alcanzada durante las últimas décadas por parte de la comunidad científica global en la consecución de proyectos de investigación de alta complejidad. Estos proyectos aúnan el esfuerzo científico y la organización administrativa de diversos países, con una inversión de miles de millones de dólares.

El radio observatorio ALMA es un ejemplo de emprendimiento científico global, que constituye el mayor observatorio construido en la historia, con 66 radiotelescopios que permitirán captar las ondas radio-eléctricas más allá del campo de la luz visible, y así explorar por primera vez los orígenes del Universo con la mayor sensibilidad y resolución de imagen jamás alcanzadas.

Los asistentes a este seminario visitaron las instalaciones del radio observatorio ALMA, ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama, en la Segunda Región, oportunidad en que recibieron una detallada demostración del equipamiento y la avanzada tecnología de este radio observatorio.

ALMA proveerá una combinación sin precedentes de sensibilidad, resolución y capacidad de imágenes en las longitudes de onda de radio más cortas, donde la atmósfera terrestre es transparente. Este proyecto se convertirá en una nueva ventana hacia los orígenes cósmicos, investigando las primeras estrellas y galaxias, y obteniendo imágenes directas de la formación de los planetas.