ALMA espera reanudar observaciones científicas en 2021
Anuncios

ALMA espera reanudar observaciones científicas en 2021

23 Diciembre, 2020 / Tiempo de lectura: 3 minutes

Tras la postergación del Ciclo 8 debido a la pandemia del COVID-19, el próximo ciclo de observaciones del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) empezará en octubre de 2021. Para ello, el 17 de marzo de 2021 se publicará un llamado a presentar propuestas en el que se proporcionará información detallada sobre el Ciclo 8. En marzo además debería reanudarse el actual ciclo (Ciclo 7) también interrumpido por la pandemia.

El Ciclo 8 de ALMA tendrá una duración de 12 meses y consistirá en 4.300 horas de observación con el conjunto principal de antenas y 3.000 horas con el Conjunto Compacto de Atacama (ACA), también conocido como Conjunto Morita. Este nuevo ciclo de observación incluirá un llamado complementario – que se lanzará el 8 de septiembre de 2021 - para presentar propuestas para el ACA.

ALMA adoptará un nuevo proceso de revisión de propuestas. Una parte de las propuestas presentadas se calificarán en el marco de un proceso de revisión por pares distributiva: tras haberse adoptado con éxito en una prueba piloto del llamado complementario del Ciclo 7, este sistema distributivo se aplicará a todas las propuestas que requieran menos de 25 horas de observación en el conjunto de 12 metros y a todas las propuestas que requieran menos de 150 horas exclusivamente con el conjunto de 7 metros del ACA. Este sistema de revisión requiere que, por cada propuesta presentada por un investigador principal, este (o uno de sus coinvestigadores) se encargue de revisar hasta 10 propuestas presentadas por sus pares. De esta forma, se garantiza una mayor participación de la comunidad astronómica de ALMA en el proceso de revisión.

Las propuestas más complejas o que requieran más de 25 horas de observación en el conjunto de 12 metros seguirán siendo revisadas por paneles científicos, como se ha hecho hasta ahora. 

Todas las propuestas del Ciclo 8 de 2021 se revisarán mediante un sistema doblemente anónimo donde la identidad de los participantes quedará oculta para los revisores con el fin de minimizar toda posibilidad de sesgo.  

Más detalles sobre el proceso de revisión de propuestas está disponible en el sitio de preguntas y respuestas (solo en inglés) aquí.

Ante la evolución de la respuesta internacional a la pandemia, invitamos a las partes interesadas a mantenerse informadas sobre las últimas novedades en el Portal Científico de ALMA.

Contactos