ALMA revela secretos del Universo tras observar semillas ocultas de estrellas gigantes

20 Junio, 2023 / Tiempo de lectura: 5 minutes

Las increíbles capacidades de ALMA permitieron obtener imágenes sin precedentes del nacimiento de estrellas masivas, donde se forjan los elementos necesarios para el surgimiento de la vida.

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo internacional de investigación dirigido por Kaho Morii, Patricio Sanhueza y Fumitaka Nakamura hizo un importante hallazgo al revelar 800 “semillas estelares” dentro de enormes nubes cósmicas.  El descubrimiento es clave para entender el enigmático proceso de formación de estrellas masivas, que a su vez desempeñan un papel fundamental en la formación de los componentes básicos de la vida.

Estos resultados se lograron gracias a la increíble sensibilidad y capacidad de resolución de ALMA, que permitió al equipo de investigación observar en detalle 39 nubes cósmicas masivas conocidas como nubes oscuras infrarrojas (IRDC, en su sigla en inglés), donde, en teoría, se forman las estrellas masivas.

El equipo de investigación usó ALMA para identificar 800 semillas estelares, o núcleos de nubes moleculares, en lo que resultó ser el mayo hallazgo de este tipo a la fecha. Para su sorpresa, el 99 % de estas semillas carece de la masa necesaria para llegar a formar estrellas masivas, lo cual permite deducir que este tipo de estrella debe evolucionar de forma distinta a las estrellas más pequeñas y que el principal factor en su formación puede ser la densidad del núcleo antes que su masa.

Kaho Morii, estudiante de posgrado de la Universidad de Tokio, comenta: “Con las avanzadas capacidades de ALMA tenemos una mayor certeza de que algunas estrellas masivas presentan un patrón de evolución único. Pareciera que estar en un ambiente denso es más importante de lo que creíamos para el crecimiento de estos gigantes cósmicos”.

Patricio Sanhueza, un chileno que se desempeña en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón y participa de ALMA, agrega: “Este catálogo de semillas estelares es monumental. Es la base para revolucionar nuestra comprensión de los procesos de formación de estrellas masivas y perfeccionar nuestros modelos”.

El papel crucial que desempeñó ALMA en este hallazgo histórico permitió a la comunidad científica dar un gran paso en su búsqueda de respuestas sobre el nacimiento de las estrellas masivas, y ayuda a entender mejor el surgimiento de los elementos y la complejidad del Universo.

Los resultados de este estudio se consignan en el artículo de Kaho Morii et al. "The ALMA Survey of 70μm Dark High-mass Clumps in Early Stages (ASHES). IX. Physical Properties and Spatial Distribution of Cores in IRDCs" (‘Mapeo con ALMA de cúmulos masivos de 70 μm en etapa inicial [ASHES]. IX. Propiedades físicas y distribución espacial de núcleos en IRDC’, publicado en The Astrophysical Journal el X de junio de 2023 (doi:10.3847/1538-4357/acccea).

Esta investigación se financió con fondos de la Sociedad Japonesa para el Fomento de la Ciencia (JP22J21529, JP22H01271 y JP23H01221), el programa de posgrado WINGS de la Universidad de Tokio, el proyecto SFB 881 de la Sociedad Alemana de Investigación (DGF) titulado “El sistema Vía Láctea” (proyecto 138713538, subproyecto B1) y el proyecto BASAL FB210003 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Este comunicado es una adaptación y traducción del original publicado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, por su sigla en inglés).

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE. UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado por ESO en representación de sus estados miembros, por NSF en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NSTC), y por NINS en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán y el Instituto de Ciencias Astronómicas y Espaciales de Corea del Sur (KASI).

La construcción y las operaciones de ALMA son conducidas por ESO en nombre de sus estados miembros; por el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI), en representación de Norteamérica; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en nombre de Asia del Este. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, así como la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

Dust emission map for thirty-nine targets. Credit: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), K. Morii et al.
Mapa de emisiones de polvo de 39 objetos. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), K. Morii et al.
Representación artística de la estructura interna de una nube oscura infrarroja revelada por ALMA. La materia prima usada en el proceso de formación estelar está hecha de polvo y gas. En esta imagen, las regiones más densas están representadas en blanco y las menos densas en azul. Algunas protoestrellas recién formadas expulsan chorros de gas, representados en rosado. Créditos: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), K. Morii et al.