School Talks
Announcements

School Talks

2 October, 2015 / Read time: 3 minutes

This infomation is available only in Spanish.

Ve esta charla vía streaming

Próxima fecha: Lunes 9 de noviembre - 11:00 a 13:00 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica, Providencia 127, Santiago, Chile.
Actividad Gratuita –Se requiere inscripción–.

Liza Videla y Sergio Martin, astrónomos de ALMA, explicarán a los estudiantes por qué se escogió un lugar tan lejano e inhóspito para ubicar al radiotelescopio más moderna del mundo, ALMA, y por qué este Nuevo instrumento es tan importante para la astronomía mundial.

Gracias a su sensibilidad y precisión sin precedentes, ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. Además, permite a los científicos aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo, verdaderas maternidades de estrellas y sistemas planetarios.

Liza Videla

Doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, se dedicó a estudiar las galaxias con núcleos activos,  y las nubes moleculares gigantes donde se forman estrellas de alta masa.

Desde 2012 que trabaja en ALMA, como parte del equipo técnico que controla el contenido científico que se guarda en la base de datos, que participa en el control de calidad de las observaciones, y que desarrolla y testea el futuro procesamiento automático de las observaciones que se hagan con ALMA.

Lunes 19 de octubre - 11 a 13 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica (Providencia 127).

Inscribe a tu curso de enseñanza básica o media en esta charla, escribiendo al mail [email protected] o llamando al teléfono +562 2691 4432.

Sergio Martin

Licenciado en Ciencias Físicas en 2001 en Madrid y Doctorado en 2006 por la Universidad Complutense de Madrid y el  Instituto de Radioastronomía milimétrica en Granada, España.

Trabajó como post-doc en el Submillimeter Array (SMA) en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophisics hasta 2009.

Trabajó en el Observatorio Europeo Austral (ESO) dedicado a ALMA hasta 2013 y en el proyecto NOEMA en el Instituto de Radioastronomía milimétrica en Grenoble, Francia.

Desde julio 2015 trabaja como astrónomo en ALMA.

Ha colaborado en mas de 60 publicaciones científicas en el ámbito del estudio de núcleos de galaxias activas y el centro de nuestra Vía Láctea.

Lunes 9 de noviembre - 11 a 13 hrs.
Auditorio Fundación Telefónica (Providencia 127).

Inscribe a tu curso de enseñanza básica o media en esta charla, escribiendo al mail [email protected] o llamando al teléfono +562 2691 4432.