Observing Planetary Systems with ALMA
Announcements

Observing Planetary Systems with ALMA

26 April, 2010 / Read time: 2 minutes

The Following information is available only in Spanish

Martes 27 de Abril de 2010. 18:30 hrs.
Sala de clases del Museo Le Paige. Entrada libre y gratuita.

proto

En esta nueva edición del programa de difusión Crisálida del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM), Antonio Hales, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Londres e investigador del Proyecto ALMA abrirá el ciclo con la charla “Observando Sistemas Planetarios con ALMA” cuya temática central se basa en la pregunta: ¿Existe vida en estos planetas más allá de nuestro Sistema Solar.

Dr. Hales, nos mostrará cómo el descubrimiento de nuevos sistemas planetarios ayuda a conocer la formación de los planetas. En la Actualidad, se reconocen más de 358 de éstos, los que difieren en tamaños, órbitas y composiciones químicas. Será una aventura viajar desde sistemas planetarios en formación a otros ya maduros (como el nuestro). Y veremos cómo ALMA, desde San Pedro de Atacama, abrirá una ventana fundamental para poder avanzar en la búsqueda de los orígenes de la vida de la tierra, y más allá, en el Universo.

Dr. Hales participó durante sus estudios de grado en observaciones pioneras hechas con el Cosmic Background Imager (CBI), el primer radio-interferómetro emplazado en el llano de Chajnantor. Luego, se incorporó al National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en Charlotteville, Virginia, como becario posdoctoral de ALMA. Durante sus dos años al servicio del NRAO, Dr. Hales dedicó la mitad de su tiempo a la participación directa en labores de desarrollo y verificación de los requisitos científicos de ALMA. Su trabajo de investigación se centra en la formación y evolución de los sistemas planetarios.